Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

Me comunico con mi voz


Haciendo eco del primer post publicado en este blog, en esta colección de temas (Ayudas y Aplicaciones Tecnológicas para la Diversidad) voy a ir refiriendo algunos softwares y hardwares ya creados por diferentes empresas que rompen con las barreras para acceder a las nuevas tecnologías.
Para muchas personas con discapacidad motórica acceder a las nuevas tecnologías supone un gran reto. Bien es cierto que cualquier componente tecnológico, de manera estandarizada no posee muchos elementos accesibles. Actualmente hay empresas que se dedican a generar ayudas y aplicaciones con el objetivo de romper estas barreras. 
En muchos casos sufrir una lesión medular o padecer una discapacidad motórica desde el nacimiento no supone presentar otras discapacidades asociadas. Estas personas mantienen el interés por integrarse en una sociedad llena de impedimentos. Hoy día, cualquier persona disfruta de grandes beneficios asomándose al ordenador, desde consultar información hasta comunicarse con personas que pueden estar en el otro lado del mundo. Gracias a estas ayudas tecnológicas, las personas con movilidad reducida encuentran una herramienta eficaz para desarrollar su aprendizaje y para ofrecer su sabiduría al resto de la sociedad.
A la hora de desarrollar ayudas y aplicaciones técnicas, históricamente las personas con discapacidad motórica han sido las grandes olvidadas. Encontramos actualmente en la domótica un rayo de luz para que estas personas alcancen un mayor grado de autonomía. Pero además, poco a poco surgen programas que facilitan su acceso a las nuevas tecnologías, entre los que quiero señalar dos ejemplos:

Dragon NaturallySpeaking 10 Standard. Es un reconocedor de voz que convierte en texto las palabras y ayuda a generar documentos de texto. Además de poder navegar por la Web, enviar correos electrónicos y chatear mediante voz.


NC Voice Commander. Es una aplicación gratis para PC que sirve para darle órdenes, ejecutar y activar diversas funciones con la única ayuda de tu voz. Se puede utilizar en juegos, programas y en el propio sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario