Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Accesibilidad a las nuevas tecnologías para todos

 
Como introducción a este blog quiero hacer referencia al derecho de todas las personas a tener acceso a las nuevas tecnologías. Este es el objetivo principal de este blog, acercar diferentes recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
La accesibilidad supone poner a disposición de cada una de las personas, independientemente de sus características, los medios para desarrollar cualquier actividad. En este sentido, intentaré aportar algunas soluciones.
Este blog trata sobre diversidad y normalización de las actividades de aquellas personas que presentan necesidades específicas. Hablaré de comunicación, actividades de la vida diaria, juego, nuevas tecnologías, etc.
Romper la brecha digital supone hacer un esfuerzo, desarrollar nuevas ideas, y en definitiva ser creativos para favorecer que todas las personas puedan ejercer sus derechos.
Las nuevas tecnologías son un medio de integración social. Todas las personas que pueden acceder a Internet lo hacen al mundo al mundo que les rodea. Reciben noticias, acceden a contenidos que les interesan, se comunican y al mismo tiempo aportan sus inquietudes y experiencias para los demás.
En el último Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste, celebrado en Albacete, en una de las ponencias, Jonathan Chacón Barbero (Desarrollador y Consultor de Accesibilidad, Usabilidad y Nuevas Tecnologías) expuso cómo al pasar los años las marcas de tecnología reducen costes y amplían su mercado al desarrollar productos accesibles para todos. El propio Jonathan, invidente ponía el ejemplo del iphone de Apple que en un sólo aparato tiene un sintetizador de voz que le indica en qué lugar del menú está, le ofrece la posibilidad de llamar por teléfono, acceder a Internet, escuchar la radio, acceder a la agenda de teléfonos o a contenidos mediante voz, y un largo etcétera de aplicaciones que, en resumen, le permiten tener muchos elementos de accesibilidad altamente costosos por separado, en un solo aparato.


Este es el momento en que más tecnología se está creando para todos, sin olvidar que aún se han de aportar soluciones para poder aprovechar los recursos de los que se dispone en los Centros Educativos, siendo esta otra de las razones para la creación de este blog.
Me gustaría animaros a que busquéis y desarrolléis vuestra propia tecnología y herramientas para la accesibilidad, pensando siempre en quién será el usuario y que alguien habrá que nos ayude a realizar estos proyectos sin hacer grandes desembolsos económicos.
Partiendo de que la comunicación es el primer obstáculo con el que nos encontramos a la hora de acceder a los diferentes medios, quiero referir para comenzar la andadura de este blog la web www.logopedasinrecursos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario