Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
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viernes, 26 de febrero de 2010

Yo también puedo pintar


Muchas veces utilizamos materiales convencionales con alumnos con características diversas, sin valorar que puede producirse un mejor aprovechamiento centrándonos en sus posibilidades y desarrollando pequeñas adaptaciones. Sabemos que sentar a un alumno sordo cerca de nosotros en el aula le permite leer nuestros labios y visualizar sin interferencias las cosas importantes que queremos que aprenda y escribimos en una pizarra. Por suerte, como profesionales de la educación, nuestro trabajo requiere desarrollar muchas veces nuevas estrategias para hacer funcionales materiales de uso cotidiano.
En este caso, facilitamos a muchos alumnos con dificultades motóricas, lapiceros, pinturas, rotuladores, etc, para que realicen actividades de lectoescritura o dibujos y pidiéndoles un resultado pero sin valorar qué uso están haciendo de estos útiles.
El resultado de las ejecuciones de estos alumnos contendrá muchas imprecisiones que les generan frustración y desmotivación. Al fin y al cabo ellos pueden querer realizar un buen trabajo pero cuentan con materiales no adecuados a sus características.

Mejorar la autoestima de estos alumnos debe ser un objetivo en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso, dentro de la planificación se debe incluir la valoración de todas sus capacidades y facilitarles los recursos adecuados para su máximo desarrollo. Éstos serán convencionales o tecnológicos pero siempre adaptados a sus características.
Aquí voy a presentar cómo de manera económica y sencilla podemos facilitar la prensión de útiles de escritura para alumnos con dificultades motóricas.
La terapeuta ocupacional Patricia Jovellar Isiegas explicó en el 2º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, su experiencia al facilitar a niños con grandes dificultades manipulativas poder hacer un uso correcto de lápices, pinturas y rotuladores, con una pequeña adaptación pero con grandes beneficios a todos los niveles, tanto en la autoestima como en la calidad de las producciones de estos alumnos.
En el siguiente documento puedes encontrar una breve descripción para realizar este tipo de adaptaciones:




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