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sábado, 27 de febrero de 2010

Hazlo tú mismo


Hace dos años, al comienzo de curso, los maestros que formábamos el ciclo de “Estimulación” compuesto por cuatro grupos de alumnos plurideficientes nos planteamos cómo podíamos hacer uso provechoso de los ordenadores de que disponíamos en clase.
En la Comunidad de Madrid hay una dotación de dos ordenadores por aula en los centros de Educación especial desde hace años. A penas el uso que se hace de ellos con los alumnos con un nivel curricular bajo y con afectación a varios niveles (motor, visual, auditivo y cognitivo) es el de reproductor de audio y video.
Nuestro afán por acercar las nuevas tecnologías a los alumnos, y que hicieran el uso más autónomo posible, nos llevo a investigar sobre las posibilidades existentes para ellos. Buscamos tanto software como hardware. En el primer caso la mayoría de las referencias que encontramos nos llevaban a páginas web de fuera de España. En el segundo caso conocíamos la existencia del CEAPAT, y contábamos con algunos periféricos creados por ellos en el centro.
Apenas teníamos material para hacer funcional un equipo. Al contactar con el CEAPAT su disposición nos dio esperanza, pero cuando hablamos de plazos nuestras ilusiones se vieron truncadas. Desde el CEAPAT nos animaron a crear nuestro propio material, para empezar ellos nos hicieron llegar el siguiente manual:





A partir de este momento creamos un grupo de trabajo que basado en la indagación, la investigación, la creatividad, y las características de los niños; sólo nos da satisfacciones. Nuestros alumnos ahora participan de las nuevas tecnogías, interactúan con programas causa y efecto suponiendo para ellos un paso hacía su integración en la sociedad, una ampliación en las posibilidades de desarrollar actividades edificantes y altamente motivadoras.
Además hemos creado material para que lo lleven a casa y así poder generar en el hogar más opciones para que las familias puedan compartir actividades con sus hijos. Aspecto este tan importante en el caso de los alumnos con grandes dificultades.
Quiero con este post animaros a tod@s a que atendiendo a las características de los alumnos busquéis la manera de generar vuestros propios materiales, porque sin duda vais a hacerlos más ajustados que si los compráis, porque con esa mentalidad si requiere una readaptación no será impedimento para desarrollarla y porque comprobaréis que contribuís al desarrollo del alumno de manera exponencial.

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