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domingo, 28 de febrero de 2010

El panel de asamblea


Tras dos cursos trabajando con la misma clase y en el mismo ciclo, a principio del actual curso, los profes decidimos reformular los paneles que utilizábamos para la actividad de asamblea.

Nuestros alumnos tienen edades entre 3 y 8 años, presentan plurideficiencia, la mayoría con gran afectación a nivel cognitivo y motor, con otras alteraciones sensoriales asociadas.

En años anteriores habíamos desarrollado paneles con pictogramas, en algunos casos fotografías apoyadas con texturas, utilizábamos canciones asociadas a cada rutina del día para la anticipación de las actividades. El estímulo más potente para los alumnos eran las canciones, por eso en este curso decidimos revisar nuestros paneles para la asamblea.

 
Este curso, valorando las características de nuestros alumnos, hemos optado por hacer paneles divididos en tres secciones. Arriba ponemos la foto representativa de la rutina que queremos anticipar, en medio utilizamos el objeto real más significativo, y abajo del todo utilizamos iconos vinculados a la canción que cantamos con cada rutina. Para este último apartado la idea era montar un "bla,bla" con un pulsador que tuviese la canción grabada. Los cierto es que los niños reconocen mejor nuestras voces y el matiz que cada uno damos a las canciones que las grabaciones.

 
 

Gracias a esta reformulación de los paneles estamos observando como los alumnos, al partir de elementos más significativos y cercanos, anticipan mejor las actividades, y además van generando modos expresivos no verbales hacia los objetos (gestos, signos manuales, etc.). Para alumnos con gran limitación en el área de la comunicación esto permite establecer usos del lenguaje que nos están resultando muy funcionales.

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