Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Creando sitios accesibles


Como profesional de la educación, cuando en tu afán por compartir tus experiencias y tu trabajo y cuando has comprobado sus beneficios planteas crear una web, empiezan a surgir las dudas y las dificultades.
Lo mejor es trabajar en equipo, pero no siempre es posible, y aunque no tenemos por qué saber de todo, pensemos en que una manera de trabajar así es la red. El interés por compartir debe implicar facilitar a todos llegar a lo que quieres transmitir.
En este post voy a exponer algunos recursos útiles para crear sitios accesibles, para que aquello que queramos compartir lo hagamos con todos. Para que nadie quede excluido de las ventajas y beneficios del uso de las nuevas tecnologías.
Las nuevas pautas de accesibilidad desarrolladas por la WAI, WCAG 2.0 se fundamentan en 4 principios básicos: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Dentro de cada uno de estos principios se encuentran propiamente las pautas, y así lo explica el documento publicado por el INTECO  en 2009: “Hacia las pautas WCAG2.




Encontramos en el Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, un valiosísimo recurso donde encontrar orientaciones y herramientas que nos permitan desarrollar nuestros contenidos en la red de manera accesible. SIDAR tiene en su web un apartado de recursos donde encontrar soluciones a nuestras dificultades a la hora de crear nuevos contenidos.


En el apartado Formación dentro del menú “Accesibilidad” de la web del INTECO, se nos ofrecen documentos para insertar diferentes tipos de contenidos en nuestras creaciones, de manera que sean accesibles.
Para la creación de una web utilizaremos seguramente un editor. Actualmente hay muchos que crean resultados muy espectaculares, pero una de las características de las webs accesibles es la sencillez en la distribución de los contenidos. Por eso muchos editores gratuitos nos servirán perfectamente para crear la nuestra. Algunos ejemplos son: NVU o Roden Web editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario