Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

A Bea le gusta el ordenador pero...

A Bea le gusta el ordenador pero siempre necesita apoyo para poder navegar un rato o jugar a algunos juegos.
Bea tiene 18 años y grandes limitaciones motrices debido a una parálisis cerebral. Bea disfruta con la música, bailando y le encanta el ordenador.

Al grupo de trabajo que hemos formado en el cole para elaborar materiales adaptados la tutora de Bea nos hizo llegar una demanda. Por una parte sabíamos que ella escribía al ordenador con dificultades y que a pesar de gustarle navegar por internet no podía manejar muy bien un ratón convencional.

Hablamos con su fisioterapeuta y nos comento que la niña manejaba de manera más voluntaria la cabeza. Así que nos pusimos manos a la obra para desarrollar, el proyecto. Lo primero fue crear un licornio. Es una herramienta fácil de crear, que requiere pocos materiales y con bajo coste.


A Bea el licornio le facilitó la escritura en el ordenador, pero su mayor impedimento era mover el cursor por la pantalla y seleccionar los iconos. En el colegio sabíamos que una vez hubo un "trackball", un ratón de bola, que su fisio nos comento que podría ser una buena opción.

 

Como supongo que pasará en muchos centros, el ratón no apareció, y tampoco había dinero para comprar otro, por su alto precio. Nuevamente investigando, buscando información y con mucha paciencia, nos pusimos a ello y creamos uno con materiales baratos pero igual de eficaz. A continuación os dejo el tutorial que hemos creado para su elaboración.



Tutorial Trakball
Gracias a un pequeño esfuerzo de un grupo de personas motivadas para que los alumnos alcancen un mayor grado de autonomía, ahora Bea disfruta de las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario