Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

Aprendiendo a tocar


Para muchos muchos alumnos en educación especial la principal vía de obtención de información es la táctil.
Debido a una discapacidad visual, en muchos casos más funcional que estructural, necesitan que estimulemos el tacto. Para ello podemos utilizar muchos recursos pero en este post voy a presentar un panel de texturas, creado con retales de diferentes tejidos, materiales de obra, lana, goma eva, etc.

A principio de curso contactamos con otro colegio de educación especial para recibir su visita, vendrían niños de características similares a los nuestros para conocer cómo trabajamos nosotros. La idea fue programar una actividad que incluyera varias de las actividades que solemos hacer y que van orientadas a estimular los sentidos.

Muchos de los alumnos utilizan el tacto para explorar el entorno y como vía para recopilar información, situarse en el espacio, etc. Para un grupo tan numeroso de alumnos como el que nos juntaríamos propusimos crear un gran panel de texturas en el que todos pudieran experimentar con sus manos juntos, favoreciendo también la interacción entre iguales.
Utilizamos como base un gran trozo de suelo plástico del que se utiliza para solar suelos de oficinas, este lo dividimos con cinta adhesiva creando una cuadrícula.


En cada uno de las cuadrados fuimos pegando materiales de diferentes texturas: peluche, moqueta, lija, goma eva, etc. Al final quitamos la cinta adhesiva y quedo un gran panel de texturas en el que varios alumnos a la vez pueden interacuar con los diferentes materiales y entre ellos.

Fue una divertida mañana la que pasamos con la visita del otro centro, los niños disfrutaron y jugaron un buen rato con este panel. Ahora este panel es parte del material que tenemos en la Sala Multisensorial del cole. 


Manteniendo la filosofía de este Blog, no dejéis de plantear nuevas opciones, apelar a la creatividad y centrar vuestras acciones en las características de los niños. Los resultados serán muy satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario