Mi objetivo es ofrecer recursos a los profesionales que trabajamos en el tratamiento educativo de la diversidad.
RSS

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. subir imagenesalberto.hernando.jimenez@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Ganando autonomía


A raíz de mi visita al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid y a la Feria montada por la ONCE con motivo de su 70 aniversario, me llamaron poderosamente la atención todos los adelantos tecnológicos relacionados con la tiflología.
La Tiflología es, en sentido literal, estudio de la ceguera. Con este término no se hace referencia a todo lo relacionado con la problemática de la ceguera (abordada desde una perspectiva amplia), abarcando la educación, la psicología, la rehabilitación.... hasta los medios técnicos auxiliares para el desenvolvimiento del ciego (definición en: http://espanol.babylon.com/)
Los avances han sido muchos desde la máquina Perkins, las nuevas tecnologías han hecho desarrollar periféricos tanto de entrada como de salida al ordenador en Braille. Aunque actualmente los periféricos creados para ciegos contienen más funciones y prácticamente se trata de ordenadores. Este es el caso de Sonobraille, un ordenador portátil con funciones como calculadora, agenda, procesador de textos y un largo etcétera, con síntesis de voz y conectable con un PC mediante USB para, por ejemplo, adaptar un puesto informático en una empresa.
Sonobraille es una evolución del PC Hablado construido en la década de los 90. Una noticia en el diario EL PAÍS en el año 2001 informaba de su lanzamiento.




Posteriormente han seguido los desarrollos de las aplicaciones y ayudas técnicas para las personas con discapacidad visual. Actualmente, por ejemplo, encontramos dispositivos GPS que permiten a los ciegos llegar a cualquier dirección sin la ayuda de otra persona. Como ejemplo podemos citar el Kapten, de la empresa francesa Kapsys. Además, este dispositivo cuenta con más funciones como radio, mp3, bluetooth y Ktags que consiste en una memoria de lugares y sitios de interés que se comparte con otros usuarios de este dispositivo. Para manejarse por todos los menús de Kapten únicamente tenemos que utilizar la voz.




Es necesario que los medios de comunicación, los particulares y los interesados hagamos publicidad de todas estas nuevas ayudas y aplicaciones para que puedan llegar a las personas para las que supondría un paso más en su integración y autonomía. Este es un requisito indispensable pues, como vemos, cada vez es más común encontrar tecnología utilizable por todos, aunque no todos la conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario